Rentas Vacacionales: Casas de Vacaciones y Departamentos en Renta - HomeToGo
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¿Qué es un alquiler de vacaciones? ¿Cómo encontrar un alquiler de vacaciones con piscina? ¿Cómo preparar la llegada al alquiler de vacaciones? ¿Cómo reservar en HomeToGo? ¿Qué servicios y características ofrecen los alquileres vacacionales? Descubra más información sobre los alquileres vacacionales y obtenga respuestas sobre cómo reservar un alquiler vacacional, seleccionar los servicios y comodidades o viajar con sus mascotas.


¿Todavía necesita ayuda? Contáctenos a través del correo electrónico a: info@hometogo.com.

¿Qué es un alquiler vacacional?

Un alquiler vacacional es una alternativa frecuente a un hotel y se refiere al alquiler de unalojamiento amueblado para viajeros por propietarios independientes u organizaciones profesionales.


En los alquileres vacacionales, los viajeros pueden disfrutar del confort de "su hogar" mientras están de vacaciones. Los precios varían dependiendo del tipo de alojamiento, de su ubicación y de las comodidades ofrecidas.

¿Cuándo debo considerar un alquiler vacacional en lugar de un hotel?

Ya sea un viaje de negocios o de placer, existen varias razones por las cuales escoger un alquiler vacacional en lugar de un hotel:

- más espacio

- más privacidad al sentirse como " en casa"

- más autonomía (por ejemplo, poder cocinar su propia comida)

- más económico, especialmente al viajar en grupo

¿Qué hace un alquiler vacacional único?

  1. Los alquileres vacacionales ofrecen una mayor independencia. Despreocúpese por un horario fijo para el desayuno/almuerzo/cena, organice su estadía como lo desee. 
  2. Los alquileres vacacionales ofrecen el mejor valor por su dinero: Usualmente más económico que un hotel, puede hospedarse en un alquiler vacacional que cumpla con todas las comodidades y servicios que usted necesite: jacuzzi, piscina, terraza/balcón, vista al mar, etc.
  3. Los alquileres vacacionales siempre tienen una atmósfera única: con diferentes ubicaciones, arquitecturas y decoraciones, cada alquiler es único. Usted puede disfrutar de un ambiente rústico, moderno, lujoso o acogedor, entre otras posibilidades.

¿Cuáles son los tipos más comunes de reserva?

Las opciones de reserva serán diferentes dependiendo de las condiciones de los proveedores y propietarios. Hay dos tipos de reserva:

  1. La "reserva inmediata" le permite reservar y pagar instantáneamente en sólo un par de clics utilizando las opciones de pago del proveedor (tarjeta de crédito, tarjeta de débito, pago al contado, etc.).
  2. La reserva "bajo petición" es la reserva por la cual se requiere que usted envíe un mensaje ("solicitud de reserva" o "consulta") al propietario antes de reservar un alojamiento. El propietario generalmente tiene que comprobar dentro de un plazo determinado (usualmente en 24 horas) si el alojamiento que desea reservar todavía está disponible antes de aceptar su "solicitud de reserva”. Tenga en cuenta que una "solicitud de reserva" o "consulta" normalmente no es vinculante, por lo tanto, sus datos de pago no serán necesarios, sólo sus datos de contacto (nombre, dirección de correo electrónico, etc.) para que el propietario o proveedor pueda responderle.

¿Puedo cancelar una reserva?

Sí que es posible realizar una cancelación de una reserva ya confirmada. Para ello, es fundamental revisar los términos y condiciones de cancelación del proveedor con el que se realizó la reserva, ya que pueden variar en función del proveedor y el propietario.


Para conocer las condiciones de cancelación de una reserva, recuerde revisar las políticas de cancelación en la página en la cual ha reservado o revise el correo electrónico de confirmación del proveedor a través del cual reservó.

¿Puedo reservar una propiedad y pagar más tarde?

El pago diferido le permite obtener un plazo adicional entre la fecha de adquisición de un bien o un servicio y su pago. En otras palabras, el pago diferido es una práctica común que le ofrece opciones de pago en fechas posteriores al uso y disfrute del alojamiento.


Si el sitio web en el cual está reservando su alquiler vacacional ofrece la opción de reservar y pagar más tarde, debería poder verla y utilizarla. Para obtener más información, revise los términos y condiciones del sitio web del proveedor.

¿Cuál es la política de cancelación?

La política de cancelación establece los términos y condiciones para cancelar una reserva. Determina igualmente sobre qué circunstancias el arrendatario tiene derecho a recibir un reembolso. Estas condiciones varían según el proveedor o propietario.


Tenga en cuenta que, al reservar un alojamiento, automáticamente acepta estos términos. Finalmente, no todas las cancelaciones son elegibles para un reembolso (ya sea total o parcial), siempre verifique la política de cancelación antes de reservar una propiedad.

¿Cuándo recibiré mi confirmación de la reserva?

El tiempo exacto en el cual recibirá la confirmación de su reserva depende del propietario del alojamiento o proveedor que utilizó para reservar la propiedad. Si no ha recibido un correo electrónico de confirmación en un máximo de 48 horas después de completar su reserva, revise la carpeta de spam de su buzón de correo electrónico. Si aún no puede encontrar su confirmación, contacte al proveedor o al propietario del alojamiento.

¿Cómo puedo contactar al propietario?

Una vez completada su reserva, debe recibir un correo electrónico con los datos de contacto del propietario o del proveedor en cuestión. Si no recibe esta información después de realizar la reserva en la página del proveedor, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente del proveedor.

¿Necesito un seguro de viaje si reservo un alquiler vacacional?

Usted es libre de decidir si desea contratar un seguro de viaje o no. Algunas aseguradoras ofrecen seguro de viaje, además de seguro de responsabilidad personal. Para obtener más información, consulte los requisitos de su destino de viaje.

¿En qué idioma debo comunicarme con el propietario?

Si usted está reservando un alquiler vacacional a través de un sitio web ubicado en su país, y en caso de no indicarse lo contrario, se comunicará en su idioma con el propietario. En algunos casos se especificará que debe comunicarse en inglés.


Si está alquilando una propiedad ubicada en el extranjero, y no está especificado, puede enviarle al propietario un mensaje en su idioma materno y en inglés. Sin embargo, recuerde que los mensajes pueden ser traducidos automáticamente usando herramientas de traducción gratuitas y por lo tanto el lenguaje no debe ser un obstáculo.

¿Hay un cargo extra de limpieza o depósito de limpieza?

Junto con la política de cancelación, el pago por el servicio de limpieza y las condiciones del depósito se detallan en los términos y condiciones del proveedor o del propietario. Por lo general, esta información se muestra en la descripción detallada de la oferta, así como en los detalles de su reserva y el contrato.

¿Están protegidos mis datos personales y mis datos de pago?

A la hora de hacer la reserva de un alquiler vacacional, se aplican las mismas reglas que para hacer cualquier otra transacción online. Asegúrese de tener una conexión SSL al introducir sus datos bancarios.


La mayoría de los navegadores muestran un icono de un candado en la barra de direcciones que proporciona más información acerca de la conexión encriptada.

¿Qué es un depósito y cómo funciona (por ejemplo, cuando puedo recuperarlo)?

Un depósito o fianza es un pago por adelantado que se entrega al propietario como garantía durante la estancia en el alquiler vacacional. Tiene la finalidad de cubrir cualquier daño o incidencia causado durante la estancia en el alquiler vacacional.


Si no hay ningún daño, obtendrá la totalidad de su depósito al finalizar su estancia.

¿Cuándo tengo que pagar qué?

Dependiendo de los términos y condiciones del proveedor o propietario de la propiedad, el pago del alquiler podría ser:

  • total y de forma inmediata.
  • fraccionado en diferentes cuotas y plazos.


Además, puede ser necesario abonar un depósito, además de la comisión de reserva (si no está ya incluida). Comprueba siempre los términos y condiciones, así como las políticas de pago antes de reservar. Una vez realizada la reserva, obtendrás un resumen de esta información en los detalles de la reserva.

¿Qué método de pago puedo usar para reservar?

Los métodos de pago disponibles dependen del propietario y/o del proveedor del alojamiento. Los métodos de pago mas comunes son:

  • tarjetas de crédito
  • transferencias bancarias
  • pago con PayPal
  • otros métodos de pago online


¿Cómo sé qué características y servicios están incluidos?

Generalmente, cada alquiler vacacional ofrece una descripción detallada de todas las comodidades y servicios incluidos. Para mayor información al respecto, siempre contacte al propietario o al proveedor de la propiedad que desea reservar.

¿Están incluidas las comodidades y servicios en el precio?

A menos que no esté mencionado específicamente, los servicios e instalaciones están incluidos sin costos adicionales. Sin embargo, ciertos servicios como saunas, jacuzzis, etc. pueden tener costos adicionales, o bien fijos o basados en el uso. Para mayor información, siempre contacte al propietario o al proveedor a través del cual realizó la reserva.

¿Puedo añadir servicios extras en mi alquiler vacacional?

Al realizar la búsqueda, le recomendamos utilizar todos los filtros de servicios y/o características que están a su disposición a la hora de buscar alojamientos. Si a su alquiler vacacional le falta algo, puede preguntar al propietario o al proveedor a través del cual realizo su reserva, si es posible agregar estos servicios y a que costo. No obstante, si es posible, le recomendamos que traiga el equipo adicional necesario con usted.

¿Cómo puedo buscar alquileres que ofrezcan servicios o equipos específicos?

Puede utilizar los filtros para concretar los resultados de búsqueda según sus preferencias. Por ejemplo:

  1. puede seleccionar un único filtro, por ejemplo "Piscina", y cada propiedad mostrada en los resultados de búsqueda dispondrá de una piscina.
  2. también puede utilizar varios filtros en una sola búsqueda. Si deses ver alojamientos para mascotas y con balcones, por ejemplo, puede seleccionar los filtros "Mascotas" y "Balcón".


Para obtener más información sobre los servicios de una propiedad, póngase en contacto con el propietario o proveedor del alquiler de vacaciones.

¿Existen restricciones con respecto al uso de las comodidades de una propiedad?

Usualmente, todos los servicios/comodidades enlistados en cada alquiler vacacional están disponibles durante su estadía. Para mayor información, si tiene dudas al respecto, siéntase libre de preguntarle al propietario o al proveedor a través del cual realizó su reserva.

¿Pagaré una tarifa adicional por usar internet/wifi en el alquiler vacacional?

Si el internet/wifi se muestra en los servicios incluidos, usted no deberá pagar ningún costo adicional.

¿Qué debo hacer si dañé o rompí algo en el alquiler vacacional?

Si usted daña o rompe algo en el alquiler vacacional donde está hospedado, mantenga la calma y contacte al propietario. Si el objeto dañado necesita ser reparado o reemplazado inmediatamente, el/ella le informará como proceder. Igualmente, tiene la posibilidad de revisar si su seguro de viaje o de responsabilidad personal cubre los daños. Por favor, tenga en cuenta que es posible que el propietario pueda retener parcialmente o completamente el depósito para cubrir los daños causados.

¿Puedo viajar con mi mascota?

Si está buscando un alojamiento vacacional apto para mascotas, el filtro "Mascotas" le ayudará a encontrar alojamientos que permitan la estancia con animales domésticos. Si el alojamiento vacacional no incluye esta característica en la descripción de sus comodidades significa que no será posible la estancia con tu mascota.

¿Con cuántas mascotas puedo alojarme en un alojamiento vacacional?

Traer una sola mascota es lo habitual. Si una propiedad permite traer a más de una mascota, el número total permitido de mascotas lo encontrara en la descripción de la propiedad. Si este no es el caso, favor de contactar al propietario o al proveedor directamente para tener mayor información al respecto.

¿Necesito proporcionar certificados de vacunas si viajo con mis mascotas?

Si el alojamiento vacacional elegido se encuentra dentro de Europa es probable que tenga que:


  1. Mostrar el pasaporte de tu mascota al propietario del alojamiento o al personal administrativo del complejo vacacional. Este documento demuestra que el animal ha sido vacunado contra la rabia.
  2. Identificar tu mascota con chip electrónico. Se trata de un chip subcutáneo que tiene como objetivo censar e identificar al animal.


El pasaporte e identificación pueden ser emitidos por su veterinario de confianza. Dependiendo del destino, las restricciones para viajes con animales pueden variar. El veterinario debería ser capaz de proporcionarte esta información.

¿Se permite cualquier tipo de animales domésticos?

Los perros y gatos son las mascotas más comunes con las cuales la gente viaja, así que son aceptados en la mayoría de los casos, siempre y cuando usted se esté hospedando en un alojamiento que permita mascotas y se cumplan las condiciones del destino. Tenga en cuenta que algunos perros pueden ser clasificados como "peligrosos", y, por ende, no son permitidos en ciertas propiedades o complejos vacacionales. Siempre revise la clasificación tanto en su país, como en su destino.


Si usted posee animales exóticos como culebras, arañas, etc., por favor pregúntele al propietario o contacte el Servicio al Cliente del proveedor para más información.

¿Puedo solicitar que la propiedad proporcione material específico para mi(s) mascota(s)?

Le recomendamos preguntar al proveedor de la propiedad directamente si necesita un equipamiento especial para su(s) mascota(s). Sin embargo, tenga en cuenta que el propietario no está obligado a proporcionarle dicho equipamiento y a su vez, puede cobrarle un costo adicional.

¿Qué debo hacer si mi mascota daña algo en el alquiler vacacional?

Si su mascota causa algún daño en el alojamiento:

  1. Notifícaselo al propietario.
  2. Si el objeto dañado necesita ser reparado o reemplazado de inmediato, el propietario te informará de cómo proceder. Por favor, tenga en cuenta que es posible que el propietario pueda retener parcial o completamente el depósito para cubrir los daños causados.
  3. Revise su seguro de viaje o de responsabilidad personal para saber si cubre los daños.

¿Cómo funciona el check-in y check-out?

Usted deberá organizar su hora de llegada y de salida para el check-in y el check-out del alquiler vacacional. En algunos casos, puede discutir directamente los horarios de llegada y salida con el propietario, mientras que ciertas propiedades solo permiten horarios específicos.

Para más información revise los detalles de su reserva.

¿Cómo obtengo las llaves de la propiedad?

A diferencia de los hoteles, un alquiler vacacional independiente no tiene una recepción (salvo casos específicos). Por lo tanto, deberá ya sea acordar con el propietario una hora y lugar específico para recoger las llaves o seguir las instrucciones que aparecen en la reserva.

Funciona de la misma manera para devolver las llaves al propietario de alquiler al final de su estancia.

¿Puedo llegar a medianoche?

Esto depende tanto del tipo de alojamiento que haya reservado, como del proveedor. El horario de su llegada será proporcionado cuando su reserva sea procesada (verifique los detalles de su reserva).

Si tiene más preguntas, le aconsejamos que hable directamente con el propietario o proveedor a través del cual finalizó su reserva.

¿Tengo que limpiar el alquiler antes de salir?

Dependiendo de las condiciones de los alquileres vacacionales y de las opciones que haya seleccionado, el servicio de limpieza y su cargo correspondiente pueden aplicarse. Los cargos del servicio de limpieza están usualmente incluidos en la reserva.

Para mayor información, favor consultar las condiciones de la propiedad y los detalles de su reserva.

¿A quién debo contactar para presentar una queja?

Si encuentra un problema con el alquiler vacacional que ha reservado (por ejemplo, mal funcionamiento del equipamiento, discrepancia entre su contrato y lo que encuentra en el alquiler, etc.), haga el favor de hablar directamente con su persona de contacto, cuya información encontrará en los detalles de su reserva.

¿Qué documentos debo traer conmigo?

Los siguientes documentos pueden serle útiles durante su viaje:

  1. El carné de Identidad o pasaporte, si viajas al extranjero
  2. El certificado de salud/vacunas (según el destino),
  3. El contrato del alojamiento junto a la información de contacto del propietario.
  4. El seguro de responsabilidad personal en caso de accidente o incidencia.Tener esta información a la mano le ahorrará tiempo y estrés en caso de problemas.

Una vez en la propiedad, ¿puedo cancelar mi reserva si encuentro algo que no corresponde con la descripción de la reserva?

Cancelar una reserva desde el lugar de destino solo es posible en casos excepcionales. Si se encuentra en alguna de estas situaciones, le recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

  1. Has confirmado una reserva y quieres cancelarla. Consulte la política de cancelación del alojamiento reservado y sigue los pasos indicados para cancelar su reserva. En caso de duda, comunícase con el proveedor de la renta vacacional o el propietario del alojmiento.
  2. Cancelación de reserva en el destino. Pongase en contacto con el servicio de atención al cliente del proveedor de la renta vacacional, el propietario del alojamiento o cualquier otra persona a cargo para obtener más información. Tenga en cuenta que una cancelación de reserva en el destino es una situación excepcional, por lo que no hay garantía de reembolso.

¿A quién debo contactar en caso de un problema o si tengo una pregunta después de llegar a la propiedad?

Si encuentra algún problema o tiene alguna duda sobre la propiedad, favor contactar al propietario, o en algunos casos, a la agencia encargada de su reserva.

Para saber a quién contactar, siempre remitirse a la información que recibió después de que su reserva fue aceptada.

¿Qué debo hacer si pienso que una oferta de alquiler es sospechosa?

Si una oferta parece sospechosa por alguna de las siguientes razones:

  1. falta de información
  2. respuestas imprecisas del propietario
  3. el propietario pregunta por información personal que no tiene derecho a saber (como el número de seguridad social o una copia escaneada de la tarjeta de crédito)

Si se da cualquiera de estás tres situaciones, por favor, no responda al propietario y notifícalo al proveedor donde está publicado esa renta vacacional.

¿Cómo puedo estar seguro de que la propiedad es realmente como se anuncia?

Los proveedores se esfuerzan en identificar y retirar anuncios falsos. Sin embargo, los viajeros deben solicitar la mayor información posible antes de reservar (por ejemplo, fotos, dirección exacta, etc.). Por ello, le recomendamos que:

  • Asegúrase de que la página es segura (cuenta con una conexión SSL)
  • Evite cualquier forma de pago sospechosa (por ejemplo, Western Union) o
  • Evite cualquier solicitud de datos innecesaria (por ejemplo, una copia escaneada de la tarjeta de crédito).

En caso de que exista alguna duda, favor pongase en contacto con el servicio al cliente del proveedor.

¿Cómo puedo evitar una estafa del alquiler vacacional?

Para evitar una estafa al reservar una renta vacacional:

  • Evite el pago de la renta vacacional mediante giro postal
  • Evite el envío de efectivo o transferencia de dinero (a través de Western Union, por ejemplo) no está permitido ni recomendado ya no son fiables ni tampoco rastreables
  • No dude en pedir más detalles sobre una propiedad (fotos adicionales, dirección exacta, etc.) si no está seguro de su veracidad
  • Solicite la confirmación de la reserva mediante un contrato detallado. No se debe confiar en un proveedor o propietario que no ofrezca un contracto o confirmación de reserva.


¿Cómo se utilizan mis datos personales?

Generalmente, la información personal sólo es recolectada cuando usted la suministra al crear una cuenta, enviando una solicitud de reserva, contactando una página web por correo electrónico o llenando un formulario de contacto. En todos los casos, su información personal será tratada estrictamente confidencial.

Para obtener más información, consulte la política de privacidad del sitio web.

¿Cómo puedo contactar con el servicio de atención al cliente de HomeToGo?

Si tiene alguna pregunta sobre nuestro servicio, puede enviarnos su consulta al siguiente correo electrónico: info@hometogo.com. Haremos nuestro mayor esfuerzo para responder su correo electrónico tan pronto como sea posible.

¿Qué significa "bajo petición"?

Alojamientos marcados con la etiqueta "bajo petición" requieren que usted contacte al propietario antes de realizar la reserva. Este paso adicional que requieren las reservas "bajo petición" se diferencia de la "Reserva Inmediata”, la cual puede usted realizar inmediatamente en tan solo unos pasos después de hacer click en el botón "Ver oferta".

¿Cuál es la diferencia entre "Reserva inmediata" y "Reserva exprés"?

Reserva Inmediata: las propiedades que estén marcadas con la etiqueta "Reserva Inmediata" pueden reservarse o bien directamente en nuestra página web o en la página de nuestro proveedor.

Reserva Exprés: las propiedades marcadas con la etiqueta "Reserva Exprés" pueden ser reservadas completamente, incluido el pago, en la página web de HomeToGo.

En cualquier caso, el proveedor correspondiente continúa siendo el responsable de la reserva, en caso de que quisieras realizar cambios o cancelaciones en la reserva.

¿Qué sucede si hay una discrepancia entre el precio mostrado en HomeToGo y el precio mostrado en el sitio web de un proveedor?

El precio ofertado en la página web del proveedor es siempre el indicado. HomeToGo se encarga de asegurar que nuestros precios sean los correctos, por eso le agradeceríamos que nos informara de cualquier incoherencia en los precios. Siéntase libre de enviarnos un mensaje al siguiente correo electrónico: info@hometgo.com.

¿Puede HomeToGo asesorarme personalmente?

HomeToGo es un buscador que ofrece una visualización general de alojamientos vacacionales y ayuda a comparar diferentes ofertas. Puedes utilizar nuestra barra de búsqueda y los filtros disponibles para adaptar la búsqueda a sus preferencias.

En caso de que no encuentres una oferta que se adapte a tus necesidades, no podemos ofrecerle otras ofertas de alojamiento. Si tienes preguntas específicas sobre una propiedad, siempre puedes ponerte en contacto con el proveedor donde se encuentra publicado el alojamiento escogido.