Aunque muchos no lo sepan la capital de Hungría, es la séptima ciudad más grande del continente europeo. Famosa por su belleza algunos la llaman la París del este y es que te aseguramos que no es para menos. La Unesco considera a Budapest uno de los paisajes urbanos más bonitos del mundo, hasta el punto de declararla Patrimonio de la Humanidad. Debido a su enorme atractivo, por desgracia no es tan barata como otras ciudades de la Europa del Este. De modo que el precio de los hoteles del centro puede resultar un poco caro. Afortunadamente cuentas con HomeToGo para conseguir otras opciones de alojamiento más asequibles. Una habitación en un casa típica o un departamento, ¡echa un vistazo a nuestras ofertas y toma la decisión tú mismo!
Curioseando
- Con un clima templado, la ciudad cuenta con inviernos cortos y fríos además de veranos calurosos.
- El bolígrafo fue inventado por Sir Biro László József que nació en Budapest.
- El nombre de la ciudad significa agua (buda), por la relación con el río Danubio y horno (Pest) por la cercanía con aguas termales.
- ¡La ciudad tiene más de 200 museos!
- El gentilicio para designar a los habitantes de Budapest es aquincense o aquineo y no budapestiano, budapense ni cosas similares.
Qué hacer en Budapest
El mejor sitio para comenzar un recorrido por Budapest es tomar la Avenida Andrassy y caminar hasta la Plaza de los Héroes. Durante tu paseo te recomendamos que visites alguno de los museos de arte que encontrarás a cada lado de la avenida. Tanto por dentro como por fuera, son edificios que merece la pena admirar.El Castle Hill es el centro medieval de la ciudad y en esta zona también hay al menos 6 museos, tres iglesias y un antiguo palacio real. Otro ejemplo de hermosa arquitectura es el Parlamento. Un imponente edificio de estilo neogótico que tiene alrededor de 700 cuartos ¡y 20 km de escaleras!El Chain Bridge es otra cita importante, pues además está considerando una de las maravillas del mundo. Une Buda con Pest y tuvo que ser reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial pues sufrió graves desperfectos. Si eres un amante de la ópera, te recomendamos que visites la Ópera de Budapest, se dice que tiene una de las mejore acústicas. Desde el Bastion de Fishermans disfrutarás de las mejores vistas de la ciudad. Se trata de una antiguo mercado de pescado cercano a Castle Hill.Te recomendamos que visites uno de los muchos mercadillos de la ciudad, en los que encontrarás los objetos comunistas más variados. Nuestro favorito es el Mercado de Józsefváros, conocido como el mercado chino, por la tremenda cantidad de puestos de comida asiática que hay en los alrededores.Una tradición importante en Budapest son los baños calientes. Aunque hay varios, nosotros te recomendamos los Baños Szecheny, pues son los más grandes termales de Europa con una antigüedad de más de cien años. Es un lugar magnífico para relajarse después de un largo día de ruta turística.
Un poco de historia húngara
La historia más reciente de Budapest merece una mención especial y probablemente el lugar idóneo para hacerse una idea de cómo era la vida tras el Telón de Acero, sea el Parque Memento. Es prácticamente un museo al aire libre, repleto de reliquias y objetos de la vida comunista. Los monumentos en honor a Marx y Lenin, que antes se hallaban dispersos por la ciudad, pueden encontrarse en este parque. Es claro recuerdo del poder de la ideología comunista. También hay memoriales para homenajear a los judíos víctimas de los simpatizantes del nazismo de la Segunda Guerra Mundial.Te llamará la atención ver una escultura en la que 60 pares de zapatos de metal están alineados en la orilla del Danubio, en representación de cómo perdieron la vida.
La vibrante Budapest
Si tras el turismo durante el día tienes ganas de conocer un poco la noche de Budapest, tenemos un par de recomendaciones para ti. No puedes perderte acudir a la discoteca Szimpla, que se encuentra dentro de un antiguo edificio comunista. La decoración es sorprendente, ya que su dueño ha empleado mobiliario de la época. Te aconsejamos que visites la zona del Quinto Distrito, para sentir el espíritu de la verdadera Hungría, y aunque se encuentra cerca del centro, es un tesoro que los turistas aún no han descubierto.
Transporte en Budapest
El Aeropuerto Internacional de Budapest Ferenc Liszt, es el más grande de los cinco aeropuertos internacionales del país. Se encuentra a unos 16 km al sureste del centro de la ciudad, aproximadamente unos 20 minutos en camión. El mejor medio de transporte para moverse por la ciudad es el tranvía. Si tienes más tiempo podría interesarte conocer otras ciudades cercanas. Por ejemplo Viena y Bratislava destacan por tener buenas conexiones en tren. Si tienes la oportunidad anímate a tomar un barco por el Danubio y disfrutar de un paisaje verdaderamente bonito.